26/1/18

Días de proletarización – Fabián Coto Chaves



Es difícil de precisar en qué momento, pasamos de ser “banana republics” a “call center republics”, cierto es que ya vamos descendiendo esta montaña rusa sin retorno y ya quedaron lejos “los poemas de la oficina”, aquellos que escribían los funcionarios en lugar de postear memes en redes sociales, y que incluso descorbatados y soñadores persiguieron hacer realidad sus sueños en trincheras utópicas. Aplastados los proyectos revolucionarios, finalmente fueron aplastados los sujetos históricos, el único proyecto hoy es la sobrevivencia, comer y comprar.

No creo que “Días de proletarización” de Fabián Coto Chaves explique a la Costa Rica del presente, es tan estándar como cualquier Mall de cualquier lugar del mundo, sino que más bien describe el intento de singularidad de un sujeto común, difuminado en la marea de normalidad. Describe el cinismo generacional de los que crecimos con sueños y consignas prestadas sin ser capaces de generar las propias.
 
Fabián Coto Chaves
En este raro libro, compuesto a la manera de un (digamos) diario, o mejor, al posteo de entradas en un muro de Facebook, (pues así fue gestado), la irreverencia del autor va narrando mediante fragmentos un mundo que parece siempre estar más allá de los ventanales de su oficina, una vida que se quedó prisionera, un Sísifo enjaulado. Pero sin patetismos, en el fondo un Sísifo dichoso.

Y más concretamente, este libro es un divertimento, sin mucha anécdota, apenas cuadros, que van recreando atmosféricamente el tedio y la resignación, el narrador autor personaje protagonista además es un gran comensal, medio libro ocurre al almuerzo, en sodas y food courts, buen provecho para él y para los lectores que disfruten leerse así mismos en esta sabrosa obra.


Germán Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo