2/12/16

Al lector - Alfredo Cardona Peña



Un poema, "al lector" o ¿habrán poemas que no lo son? No importa, pues él mismo da la respuesta. Este poema cierra el poemario "Anillos en el tiempo" del maestro Alfredo Cardona Peña. Una oportunidad de refrescarnos con su poesía, Un vistazo a su torrencial obra.

AHORA que terminas de leer este libro él comienza a existir.
Más aún: desde el momento en que, curioso,
lo tomaste para hojearlo,
él comenzó a palpitar.
Algo sucedió en tu ánimo,
pues de lo contrario lo hubieras ignorado.
Te haré una confesión:
sucede que te lo fui dictando
para que lo escuches, lo apruebes
o lo abandones.
Porque tú no eres solamente mi amigo
sino mi noble oponente,
aquél para quien fueron reunidas
estas errabundas guirnaldas.
Si acaso te produjeron disentimiento,
marchítalas.
Pero si dentro de eso tan frágil y tan discutible
que es el sentido de la línea de un verso encontraste algo que verdaderamente impresionó tu espíritu, te ruego lo deposites un momento en la memoria
(pues al olvidarlo ella lo recordará
cuando menos lo pienses)
como quien corta una hierba aceptable
en un prado con muchas hojas.
Ese verso será tuyo.
"Ya no me pertenece", te diré al oído.
Mi esperanza consiste en imaginar
que nacerá en tu alma.

San José, Costa Rica. Enero de 1979


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo